lunes, 25 de noviembre de 2019

Las hijas de la tierra

 Las hijas de la tierra




Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios...

Opinión personal

Ya en su anterior novela El bosque sabe tu nombre, la autora me cautivó por completo con la historia y esa manera tan especial que ella posee de relatar. La narrativa de esta autora tiene me recuerda, en ocasiones, al realismo mágico que tanto me gusta.

Las hijas de la tierra es una historia de mujeres. Gloria, Teresa y Verónica son tres hermanas de la familia Veltrán-Belasco. Viven en un mundo dominado por los hombres. Ellos serán los que dictan las leyes y las normas sociales imperantes, desposényendo a las mujeres que viven a su alrededor, de los más mínimos derechos. Ellas no tienen ninguna voz, ni valor. Su validez dependerá del provecho que estos puedan obtener de ellas
A pesar de todo esto, los personajes masculinos que van apareciendo en la historia son personajes secundarios, siempre a la sombra de una mujer que es la que les confiere trascendencia.
Conforme avanza la novela estos personajes masculinos se van diluyendo, a la vez que las verdaderas protagonistas van desarrollándose y resplandeciendo, reafirmando sus verdaderos temperamentos.
Las tres hermanas tienen personalidades muy diferentes y perfectamente descritas por la autora. El carisma de Gloria, la inteligencia de Teresa y la sensibilidad de VerónicaPersonalidades frágiles, al principio de la novela, que van evolucionando a lo largo del libro y complementándose entre las tres, como  los tres cabos de una trenza que al unirse ganan fortaleza.
  
Es un libro este que a pesar de ambientarse a principio del siglo XIX, trata temas completamente actuales: la homosexualidad, la violencia contra la mujer, las violaciones que quedan impunes, el incesto, el silencio de la sociedad que con su silencio se convierte en cómplice...

La trama de esta novela te atrapa por completo. La historia es densa, pero muy bien construida y la tensión narrativa no decae en ningún momento. Aquí se mezclan lo terrenal con lo sobrenatural, lo real y lo imaginado, el miedo a los demonios y el miedo a los humanos.

Novela totalmente recomendable y que convierte esta lectura en una de mis favoritas de este año.

Valoración: 🔵🔵🔵🔵🔵

26 de noviembre de 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario