viernes, 10 de enero de 2020

Alegría

Alegría




Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.
El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.
A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

Opinión personal 

Me resulta muy complejo escribir sobre el libro de Manuel Vilas.
El libro versa sobre la vida de un escritor divorciado y casado por segunda vez. El eje del libro gira en torno a las reflexiones y pensamientos del protagonista. Estas reflexiones se vertebran entre el pasado y la mirada hacia los padres, ya desaparecidos y la vista puesta en el futuro, que lo personifica en sus hijos.
Entre la maraña de pensamientos del escritor, sumido en una depresión, van apareciendo especulaciones y divagaciones sobre lo vivido y sobre lo que le queda por vivir y cómo vivirlo
El hijo que ahora es padre y el padre que antes fue hijo.
Alegría es un libro para leer lentamente y con detenimiento, pues la densidad de los razonamientos del protagonista requieren tiempo para poder comprender y asimilar lo aquí escrito. El protagonista elucubra, a través de sus propias vivencias y de su introspección, sobre la vida y la complejidad o la sencillez de la misma, en función de la elección de cada uno. 
Mediante reflexiones filosóficas que solamente se obtienen de una vida ya vivida y de los errores cometidos, el autor habla de la Alegría. La alegría de las pequeñas cosas; la alegría que nos llega a través de los demás; la alegría de los otros y que se convierte en nuestra propia alegría.
A pesar de la Alegría que pregona el título, según mi opinión en un libro de tristeza, de desamparo, de soledad.
En su anterior libro Ordesa trata el tema de la debacle emocional que supone la pérdida de los padres. En el presente libro vuelve a aparecer esta pérdida como uno de los temas destacados. La figura del padre ausente que siempre está presente.
Como ya he dicho, es un libro para leer con minuciosidad, recreándose en los detalles y saboreando lentamente.

Valoración: 🔵🔵🔵🔴🔴  (3/5)

10 de enero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario