lunes, 20 de enero de 2020

Algún día hoy

Algún día hoy


Año de publicación:2019

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.

Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

Opinión personal 

En ocasiones anteriores ya me he adentrado en el universo mágico que impregna las obras de Ángela Becerra. Mi primera lectura de esta autora fue El penúltimo sueño y después hubo algunas más como Lo que le falta al tiempo o Ella que todo lo tuvo.
En esta ocasión, la autora, nos cuenta a través de esa atmósfera irreal que ella recrea de manera magistral, la vida de Betsabé Espinal, heroína de la lucha por los derechos de las mujeres en las fábricas colombianas a principios de s.XX.
Dos son los escenarios entre los que transcurre esta novela. 
El primero de ellos es la Colombia de principios de siglo, donde viven Betsabé y Capitolina, con la existencia polarizada de dos clases sociales: los ricos y los que les sirven. 
El segundo de estos escenarios y dode vive la mayor parte de su vida Emmanuel, es el París bohemio del barrio de Montparnasse, en el que conviven pintores, escritores y jóvenes de la alta burguesía parisina que intentan mezclarse en estos ambiguos ambientes bohemios, desde su posición socioeconómica privilegiada.
Aunque Betsabé es el eje central alrededor del que se vertebra la novela, de alguna manera es una víctima que se ve arrastrada por sus circunstancias vitales, en una época en la que impera el pensamiento de que a cada uno le toca vivir unas determinadas vivencias y no puede hacer para cambiarlas. Los ricos son ricos y los pobres, pobres. Así nacen y así mueren.
Esto cambiará cuando Betsabé empiece a trabajar como obrera en una fábrica de elaboración de telas. Es aquí donde las mujeres trabajan prácticamente como esclavas y donde se ven vulnerados todos sus derechos, como mujeres y como seres humanos. Betsabé, con tan solo 23 años, se convierte en la primera abanderada de la lucha para  el cambio que muchas mujeres apoyaron en ese momento y a partir de entonces.
Los personajes alrededor de los que gira la historia son principalmente tres: Betsabé, Capitolina y Emmanuel. La fuerza que les une es el amor, aunque el amor de Betsabé y Capitolina es un amor fraterno y difiere completamente  del amor con Emmanuel que es amor romántico. Papel destacado tiene la madre de Betsabé, pues aunque es un personaje secundario y aparece poco en la novela, es especialmente relevante por el peso que tiene sobre la conciencia de la joven y las decisiones que se ve obligada a tomar.
En la novela aparecen algunos datos autobiográficos de la protagonista, pero la mayor parte de la historia surge de la imaginación de la escritora. Como en otras ocasiones el relato se ve plagado de ornamentos, sabores, olores, , animales y un largo etcétera, creando una atmósfera onírica en la que tanto el lector, como los personajes, confunden lo real con lo imaginado.
Me ha parecido que quizás en algunos momentos la extensión de las descripciones es demasiado dilatada, produciéndome un poco de monotonía por el exceso de detalles. 
Ángela Becerra describe a través de la magia que la caracteriza, la cruda realidad que vivían las mujeres a principios de s. XX, convirtiéndose  en la voz de todas esas mujeres que entonces, y en muchos lugares todavía ahora, no pueden reivindicar sus derechos.



Valoración: 🔵🔵🔵🔴🔴 (3,2/5)


                                                                                 20 de enero de 2020

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