domingo, 15 de diciembre de 2019

El jardín de las mujeres Verelli

El jardín de las mujeres Verelli


Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.

Opinión personal

Me gustan las historias que cuenta Carla Montero. He leído con anterioridad algunos de sus libros ("La tabla esmeralda", "El invierno en tu rostro") y me gusta la autora. Me gustan mucho las historias que cuenta y su manera de contarlas. En esta ocasión Carla Montero cuenta una historia dulce. Uno de esos libros que te dejará un buen sabor de boca.
Tengo especial predilección por aquellos libros, que de una manera u otra entrelazan a través de sus palabras, nombres sugerentes de recetas culinarias. Los ingredientes o los condimentos, hierbas u especias con los que se aderezan estas recetas, me ayudan a evocar esos sugerentes sabores, texturas y aromas con los que parece que la autora pretenda perfumar también las lectura.  En esta ocasión el título de los capítulos son insinuantes nombres de recetas que avivan los sentidos tanto como las  ganas de continuar leyendo.
En el libro se cuenta la historia de varias generaciones de mujeres, a partir del momento de la muerte de la abuela de la protagonistaGianna, mujer urbana que vive en Barcelona, independiente y con éxito en la vida, encuentra entre las cosas de su abuela muerta, un diario incompleto de su bisabuela Anice y por circunstancias no previstas en su organizada vida, decide trasladarse a Italia, para indagar un poco más en esta incompleta historia. 
Aquí irá descubriendo un poco más de la historia, pero de manera casual y sin buscarlo, va profundizando en aspectos fundamentales y esenciales de la vida: la amistad, la lealtad, el dolor, los encantos del mundo rural...
La novela transcurre en dos tiempos, de manera simultánea, el momento actual y el pasado en el que transcurrió la vida de Anice.
En este libro la guerra está presente, tal y como pasa con otras novelas de la autora. En este caso es la Primera Guerra Mundial la que le toca vivir a Anice.
Es una historia sencilla, de fácil lectura, con buenas dosis de ternura y de emoción que te atrapa desde el primer momento. Libro recomendable y por supuesto, recomendado.
Valoración: 🔵🔵🔵🔵🔵

15 de diciembre de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario