viernes, 14 de febrero de 2020

Ponte en mi piel

Ponte en mi piel


Año de publicación:2019



1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador…. Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…. Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniaco,  Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici,  a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él, el brillo de una inteligencia despierta y sensible y decide acogerlo bajo su protección. Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión….

Opinión personal 

No había leído con anterioridad ningún libro de la autora ya que como lectora, suelo ser fiel a mis costumbres, quizás por aquello de mantener la zona de confort. Este es un hecho que tengo pendiente de revisar, pues últimamente son muchos y muy buenos los escritores a los que leo por primera vez, que me están atrapando, tal y como me ha pasado con Emma Lira.
Me dejé llevar por las increíbles críticas con las que contaba esta novela y aquí os dejo mis impresiones.

Esta es la historia de Pedro González, antes llamado Guancancha por los componentes de la tribu guanche de la que es miembro por nacimiento, en la isla de La Gomera en el s. XVI. El niño nace con la peculiaridad de tener todo su cuerpo cubierto de grueso vello, condición esta que marcará toda su existencia.
Es un momento histórico en que los enfrentamientos entre los pobladores de las islas y los peninsulares, representando a los reyes castellanos, crean recelos en los isleños ante posibles deserciones y Guancancha es expulsado. Los suyos lo abandonan y reniegan de él.
A partir de este momento la soledad se convierte en su principal compañera, comenzando una aventura que lo llevará hasta la corte francesa de Enrique II.

El rey se convierte aquí, rememorando la soledad de su infancia, en su principal valedor, encontrando en palacio firmes aliados y grandes detractores, amor y odio, en la misma proporción. 
Pedro pasa a la guardería real a educarse con el resto de los niños de la corte, entre los que destaca su primógenita Diana, bastarda real, pero que el rey no duda en tener en la corte. Diana y Barbet (apelativo cariñoso de Pedro) se convierten en compañeros inseparables.

El resto de personajes de esta novela los podemos encontrar en cualquier libro sobre la historia de Francia: Catalina de Medici, Diana de Poitiers,  Francisco de Guisa, Gaspard de Coligny y un largo etcétera.
Asistiremos a la escisión que dividió el estado y la sociedad francesa entre católicos y hugonotes, al frente de los cuales se postularon el de Guisa y Coligny respectivamente, y que culminó con la matanza de San Bartolomé.

A pesar de lo que a priori puede parecer, la novela es una historia de amor, o más bien una historia de amores.

Los personajes están perfectamente retratados y  también los hechos históricos, aunque carezco del rigor que pudiese tener un historiador, a mi juicio están muy bien narrados. Cada uno de ellos habla siempre en primera persona.

Ha habido un hecho que me gustaría destacar y es que la historia de amor central, en un primer momento me parecía que podría resultar poco veraz y cual ha sido mi sorpresa al terminar el libro,  por mi desconocimiento histórico,  descubrir que no sólo la historia narrada fue real, sino que el personaje de Pedro González existió de verdad, tal y como lo relata la autora. 

Resaltaría también la sensibilidad con que la autora describe los sentimientos de los personajes y a modo muy íntimo y personal, debo decir que me desarma  un texto cuando en una frase aparece "el arrebol de tus mejillas" o "mejillas arreboladas". ¡Adoro esa frase!

La novela me ha atrapado desde la primera página y la recomiendo de manera más que entusiasta, resaltando y alabando la maestría de la pluma con la que está escrita y por supuesto, convirtiendo a su autora en una nueva referencia literaria para mí



Valoración: 🔵🔵🔵 🔵🔵 (5/5)


                                                                                 14 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario