martes, 25 de febrero de 2020

La madre de Frankenstein

La madre de Frankenstein


Año de publicación:2020



El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles.La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.
Finales de los años 50 en España; al sur de Madrid, en Ciempozuelos, un manicomio femenino regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Allí vive recluida una interna esquizofrénica, Aurora Rodríguez Carballeira, un personaje estrafalario que consigue asombrar a las monjas, a las internas y a las limpiadoras en cuanto se arranca a tocar el piano. Una de las asistentas, María, una joven a la que doña Aurora ha enseñado a leer, le guarda absoluta lealtad por lo mucho que ha aprendido con ella.

A ese lugar irá destinado el doctor Germán Velázquez, formado en Ginebra, que ha regresado a España por varios asuntos pendientes. Germán va a descubrir cómo el microcosmos del manicomio es en realidad un reflejo de las condiciones de represión en las que están viviendo los españoles durante la dictadura. Allí comprueba que el puritanismo permite los abusos, y que las leyes están hechas para ocultar los atropellos. Y en ese contexto surge una improbable historia de amor, que será en realidad una inolvidable historia de redención.

Opinión personal 

Cuando hablamos de una novela de Almudena Grandes sé que mi opinión no es objetiva ya que soy una incondicional de todos sus libros. Si además el tema central del libro es la guerra o como en este caso, la posguerra, ya sabemos que la opinión va a ser favorable.
Con los libros de Almudena solamente puedo valorar si me gustan más o menos unos u otros, pues sobre todos ellos mi valoración es siempre excepcional.

Los episodios de una guerra interminable, si todavía existe algún lector que no conoce estos libros, son una serie de libros, ordenados cronológicamente que narran diferentes momentos de la postguerra española y que se centran principalmente en la persecución y posteriores represalias que sufrieron los que lucharon en el bando de los perdedores y sus familias. No es necesario leerlos de forma ordenada para entenderlos, aunque yo recomiendo hacerlo en orden. 

La madre de Frankestein es el quinto de esta serie y como ya aparece en la sinopsis, el protagonista es Germán Velázquez, un psiquiatra recién llegado de Suiza al manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se encontrará con Aurora Rodríguez Carballeira confinada por sus problemas mentales que le llevaron a asesinar a su propia hija y con su cuidadora incondicional, María una auxiliar del hospital que idolatra a la enferma. La personalidad de la enferma atrae fuertemente al médico, que viene con la formación novedosa recibida en Suiza y está dispuesto a comenzar un tratamiento experimental con las enfermas, con un nuevo fármaco llamado clorpromazina. Esta iniciativa chocará de manera frontal, con las prácticas de los dos todopoderosos psiquiatras del momento  Vallejo-Najera y López Ibor, que no ven estas novedosas terapias con buenos ojos.
Una vez más Almudena Grandes posa su mirada en los grandes damnificados de la represión franquista. En este caso las mujeres de los manicomios. 
Con el estigma de ser rojas, pobres, con enfermedades mentales severas o en algunos casos simplemente con unas ideas diferentes y además siendo mujeres. 
La ideología del momento convertía a las mujeres en seres sin criterio, sometidas a la autoridad del varón, primero del padre y después del marido. 
Esta vulnerabilidad es especialmente visible en las internas del manicomio. Aquí hasta existía una diferenciación entre las clases sociales; las internas de primera clase, entre las que incluso se encerraba a alguna esposa molesta de algún alto cargo,  bajo el pretexto de una enfermedad mental; las hijas, madres, o esposas de los represaliados que carecían de cualquier derecho,primero por ser rojas y después por ser mujeres, expuestas a maltrato, vejaciones e incluso violaciones.
El libro viene impregnado de esa doble moral que diferenciaba a vencedores y vencidos, con la onmipresencia de la Iglesia Católica y ese velo de culpa y pecado que doblegaba la conciencia de las mujeres, bajo el miedo y la coacción, privándolas absolutamente de libertad.
Son los muchos los temas que se denuncian en la novela, con la maestría que caracteriza a la autora; el tratamiento y las terapias que se emplearon en la época para "curar" la homosexualidad, amparada por los psiquiatras del momento; la defensa de la eugenesia; el robo de niños recién nacidos de madres pobres o incapacitadas física o intelectualmente y que se entregaban a parejas jóvenes afines al movimiento con la connivencia de médicos y religiosos; el estigma de las mujeres solteras embarazadas; la feroz represión  silenciosa del Estado y la Iglesia que quebró la voluntad de millones de mujeres " que las indujo a avergonzarse de su propio cuerpo hasta el punto de convertir la manga corta en un pecado".
La madre de Frankenstein es una novela. Una novela en la que se entremezclan personajes que existieron en la realidad y otros que existen en la imaginación de la autora, pero que seguro están muy cerca de algunos que vivieron realmente lo que ella cuenta. Incluso más, pues los finales de las novelas a veces se edulcoran un poco, pero en el momento que ella relata de la Historia de España solamente se percibe un regusto amargo.



Valoración: 🔵🔵🔵 🔵🔵  (5/5)


                                                                           24 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario