lunes, 19 de octubre de 2020

Una promesa de juventud

 

Una promesa de juventud



Año de publicación: 2020

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.
Oxford, decada de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Opinión personal 

Conocía con anterioridad el libro Papel y Tinta de María Reig del que acabé con notables impresiones. Me gustó mucho y disfruté con su lectura, por lo que nada más aparecer este nuevo libro, no dudé en adentrarme rápido en su historia.
Una promesa de juventud se desarrolla en dos líneas temporales diferentes, tal y como se refleja en la sinopsis.
El primer escenario se recrea en un colegio de señoritas, Santa Úrsula, en los albores de la 2ª Guerra Mundial y durante el desarrollo de la contienda. En este colegio, las internas permanecen aisladas en una especie de burbuja, en la que las profesoras las mantienen encerradas. A pesar de ello, las muchachas tratan de abrirse al mundo y a la vida.

El segundo escenario está protagonizado por una investigadora, que en la década de los 70 realiza un doctorado sobre este tipo de instituciones y centra su atención en Santa Úrsula.

La autora muestra un gran conocimiento de este tipo de instituciones y así aparece reflejado en el libro, dando detalles del funcionamiento de los mismos y de la vida de las chicas que allí residían.

El libro está muy bien escrito, demostrando la maestría de la autora con este tipo de historias, aunque en un principio me costó un poco conectar con la historia. Quizá por la narración a dos bandas, quizás por la extensión y la minuciosidad en el relato,  no conseguí conectar hasta hilvanar la trama central. A mí juicio la novela puede resultar un poco extensa, pero si que es cierto que con su lectura te recreas en aspectos de esta época, para nada desdeñables.

Es un buen libro que recomiendo si eres amante de los relatos que acontecen en esta época y que no te defraudará en absoluto.


Recomiendo notablemente la lectura de este libro y espero que disfrutes con él, tanto como lo he hecho yo. 




Valoración: 🔵🔵🔵🔴🔴(3,7/5)

                                                                                    9 de octubre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario