jueves, 6 de febrero de 2020

La chica salvaje

La chica salvaje


Año de publicación:2019

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Sin embargo, Kya no es como la describen, sino una joven sensible e inteligente que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única acompañante y amiga. Pero, ahora, algo en Kya ha cambiado: ansía amar y ser amada, ver qué hay más allá de sus conocidas ciénagas. Con la llegada de dos jóvenes del pueblo a las marismas, la Chica Salvaje experimentará una nueva libertad, hasta que un terrible e inesperado suceso hará que sus secretos salgan a la luz.

Opinión personal 

Kya es una pequeña niña que vive en una zona pantanosa y de marismas, junto con su familia: sus hermanos mayores, su amorosa madre y un padre alcohólico y maltratador.
Poco a poco toda su familia va alejándose de ella, siendo a partir de este momento, la naturaleza su única compañía.
La niña malvive sola, en la marisma y consigue salir adelante por sus propios medios, mientras los vecinos del pueblo más próximo a las marismas, llamado Barkley Cove, están cargados de prejuicios y le dan la espalda estigmatizándola. A partir de este momento será La Chica Salvaje.

La soledad y la desconfianza anidarán en el espíritu de Kya. Se convierte en una niña huidiza e insegura, cuando tiene que tratar con otras personas, con las que solo tendrá contacto cuando sea estrictamente necesario, para conseguir lo indispensable para su supervivencia. 
Pero Kya, se transforma, cuando se encuentra en la soledad de su marisma. Es una niña observadora de la naturaleza, amante de las aves, de las plantas y tiene el don de dibujar todo lo que ve, con los detalles que el amor de su mirada le permiten apreciar sólo a ella. Sin embargo Kya no sabe leer, ni escribir.

Pocas son las personas del pueblo, que se dan cuenta de que Kya es solamente, una niña sola y asustada, que necesita ayuda. Ella empieza a frecuentar la tienda de Jumpin para pequeñas compras e intercambios; de comida, queroseno y gasolina. Jumpin y su mujer, son una pareja de origen negro, en una comunidad en la que la separación racial está plenamente establecida. Este matrimonio serán los únicos que sentirán compasión por la pequeña.

Un día Kya se pierde y de forma casual conoce a Tate, amigo de uno de sus hermanos y al igual que ella gran amante de la marisma. Tate vive sólo, con su padre y se convierten primero en amigos inseparables y después en enamorados en silencio. 
Los años van pasando y Tate se ve obligado a marcharse a la Universidad para iniciar sus estudios sobre la biología y Kya se ve sola y abandonada de nuevo.

Es en este momento cuando entra en escena Chase Andrews.

Años después Chase aparece muerto de manera violenta y la precipitada investigación del sheriff, los testigos que aparecen de pronto incriminando directamente y los prejuicios sociales convierten prácticamente en única responsable a La Chica Salvaje.

La chica salvaje es un canto a la naturaleza, a la adoración por los animales y las plantas, a la sensibilidad humana, a la necesidad de sentirnos queridos y al amor.

Pero también pone el foco en la soledad del Ser Humano cuando está rodeado de gente,  en la indefensión de las mujeres en una sociedad hipócrita y machista, llena de recelos y de prejuicios sociales,  en el clasismo, el racismo....

Es un libro que me ha gustado mucho por contar bien, una historia novedosa, diferente, amarga y dulce a un mismo tiempo y hermosa.
Principalmente por contar una historia hermosa.



Valoración: 🔵🔵🔵 🔵🔴 (4,5/5)


                                                                                 6 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario