sábado, 1 de febrero de 2020

La Silueta del Monte Ayala

La Silueta del Monte Ayala


Año de publicación:2019

Año 1949. El Monte Ayala zarpa de Bilbao rumbo a Sudamérica con cien jóvenes artistas a bordo para realizar una gira por diversos países. La afortunada troupe saborea la salida a un mundo inalcanzable, reservado solo a un grupo reducidísimo de políticos y artistas.
El azar reúne en el mismo camarote a Clara y Katina y juntas descubrirán algo que cambiará sus vidas para siempre.El espía doble Tomás Harris deberá abandonar su retiro para volver a actuar, arrastrado por los acontecimientos.Siniestros personajes de sombríos pasados deambulan por los pasillos del barco mientras el mundo duerme tranquilo, ajeno a los peligros que se ciernen sobre él.¿Qué oscuros secretos navegan en las bodegas del Monte Ayala? ¿Podrán las jóvenes artistas evitar lo peor?Embárcate en esta historia y desvela los misterios de este intrigante viaje oceánico a través de sus protagonistas.

Opinión personal 

La novela comienza con un acontecimiento histórico que existió realmente: el  viaje del barco Monte Ayala.
Durante los primeros años posteriores al fin de la Guerra Civil Española la Sección Femenina, con Pilar Primo de Rivera, organizó grupos, mayoritariamente de mujeres, que con la denominación de Coros y Danzas de España, recopilaba y mostraba cantos y bailes folclóricos de distintos lugares del país. A partir de 1942 se utilizaron estos grupos como método propaganda internacional del régimen franquista, actuando fuera de España.
A partir de aquí, el autor enlaza estos hechos verídicos novelándolos con otros  y que darán lugar a la historia.
El Monte Ayala es un barco que inicia una travesía hacia Sudamérica con un grupo de jóvenes de diferentes regiones de España, para hacer una gira por distintos países y mostrar el folclore y tradiciones españolas como método propagandístico del régimen de Franco.
El azar reúne en en el mismo camarote a dos muchachas Clara Blecua, que proviene del grupo de Aragón y Katina del grupo de Baleares. 
El grupo de jóvenes son severamente custodiadas por Doña Abelarda y Sarita Pfeifer, Delegada de la Sección Femenina y de origen alemán y un nutrido grupo de altos cargos de régimen.
Lo que a priori parece un inocente viaje que dará a las muchachas la oportunidad de salir de España, se convierte, conforme avanza el libro en una trepidante historia repleta de misterios, donde nada ni nadie es lo que parece. 
Amor, mentiras, traiciones y espionaje, son algunos de los misterios que las bodegas del Monte Ayala esconden.
El libro tiene un gran entramado de hilos que todos ellos van dando forma  a la historia, como si de una madeja se tratase. Algunas de estas tramas resultan interesantes, pero a mi juicio, la forma de presentarlas en algunos momentos resulta un poco precipitada, apareciendo y surgiendo el desenlace de forma un tanto brusca, lo que le resta verosimilitud.
Echo de menos más profundidad en la descripción de los personajes, pues algunos de ellos no termino de creérmelos, me resultan poco reales. 
A pesar de estos matices son muchos los momentos en los que he disfrutado con el libro, pues es una novela de fácil lectura. 
Si eres un amante de las novelas de misterio y de fácil lectura no dudes leer La Silueta del Monte Ayala.


Valoración: 🔵🔴🔴🔴🔴 (1,5/5)


                                                                                 1 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario